Virgen de los Milagros de Caacupé

Comisión Virgen de Caacupé

Perfil Político y Geográfico

Si bien carece de litoral marítimo, el territorio está cruzado -en toda su extensión- por numerosos cursos de agua que constituyen la importante red hidrográfica de la Cuenca del Plata, además de ser asiento del Acuífero Guaraní, considerado unas de las grandes reservas de agua dulce del planeta. El Paraguay y el Paraná, evocados en la música y la poesía, son los ríos principales.
Asunción, con unos 600.000 habitantes, ofrece el perfil de una ciudad cosmopolita pero con escala humana. De amplias y arboladas avenidas, con ejemplares floridos en todas las estaciones del año, posee una eficiente infraestructura de hoteles, shoppings, cines y teatros.Otras ciudades importantes son las fronterizas Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, que se encuentran moderadamente desarrolladas en hotelería y actividades nocturnas.El Paraguay está dividido en 17 departamentos (Alto Paraguay, Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Guairá, Itapúa, Cordillera, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro) y un distrito capital (Asunción).
El territorio limita con Argentina, Brasil y Bolivia. El Trópico de Capricornio pasa por la ciudad de Belén, ubicada en el departamento de Concepción, determinando una zona tórrida al norte y una templada al sur. El país se extiende sobre una superficie total de 406.752 km2, dividida en dos regiones naturales bien diferenciadas: la Región Oriental y la Región Occidental, cada una con sus particularidades.

Perfil Histórico de Paraguay

El Paraguay, antiguamente llamado "Provincia Gigante de las Indias", nació del encuentro de los conquistadores españoles con los nativos guaraníes. La manifestación más viva de este "cruce" de civilizaciones se expresa en el uso de los dos idiomas, constitucionalmente de idéntico valor: el castellano y el guaraní.

A comienzos del siglo XV, Paraguay se constituyó en la ruta principal hacia otras regiones del continente. Asunción es conocida tradicionalmente como "Madre de Ciudades", ya que desde aquí partieron los españoles a fundar nuevas colonias.Los Franciscanos llegaron al Paraguay en la segunda mitad del siglo XVI y fundaron muchas localidades en el interior del país. Su influencia cultural fue enorme, ya que consolidaron la forma de vida criolla y el uso corriente de los idiomas español y guaraní. Sus expresiones visuales más acabadas pueden ser visitadas en Capiatá, Yaguarón, Itá, Altos, Caazapá, Atyrá, Ypané, Piribebuy y Tobatí, a poca distancia de Asunción.

BanderaUn capítulo sustancial en la historia del país fue la presencia de los misioneros de la Compañía de Jesús (1609 - 1768), período de la gran experiencia utópica en las Reducciones de Indios Guaraníes. De esa época quedan importantes testimonios, como las ruinas de Santísima Trinidad y Jesús (declaradas Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO), San Ignacio Guazú, San Cosme y San Damián, Santiago, Santa María y Santa Rosa. Las artes y la música alcanzaron en ese tiempo gran desarrollo, y dejaron un legado artístico de suprema belleza: el barroco guaraní.

La época pos-jesuítica se caracterizó por la disminución de la población en las Reducciones hasta quedar varias de éstas abandonadas, y por la separación entre el poder temporal y el espiritual, rompiéndose el equilibrio basado en la reciprocidad y la redistribución que distinguía al modelo jesuítico-guaraní.

En el siglo XIX, en mayo de 1811, el Paraguay se independiza y constituye un gobierno provisional. A partir de entonces, el país pasó por diferentes períodos incluyendo dos guerras, dictaduras, transición democrática y finalmente regímenes constitucionales.

Situación geográfica

Paraguay, situado en el corazón de América del Sur -país mediterráneo comprendido entre los paralelos 19º 18´ y 27º 36´ de latitud sur, y los meridianos 59º 19´ y 62º 38´ de longitud oeste-, limita al norte con Brasil y Bolivia, al este con Brasil y Argentina, al sur con Argentina y al oeste con Argentina y Bolivia.DepartamentosAlto Paraguay, Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Guairá, Itapúa, Cordillera, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro.

Clima

Tropical a subtropical. Temperatura promedio: 25º a 35º en verano y 10º a 20º en invierno.

Hora oficial

GMT -4 horas (normal); -3 (verano)

Población

6.068.000 habitantes.

Idiomas oficiales

Castellano y Guaraní.

Moneda

Guaraní, se aceptan además dolares americanos.

Tasa de Embarque en Aeropuerto

25 dólares.

Agua para tomar

El agua corriente es potable.

Electricidad

220 voltios y 50 ciclos.

Feriados Oficiales

1º de enero - Año Nuevo

1º de marzo - Día de los Héroes

Jueves y Viernes Santos

1º de mayo - Día del Trabajador 

15 de mayo - Independencia Nacional 

12 de junio - Paz del Chaco

15 de agosto - Fundación de Asunción

8 de diciembre - Virgen de Caacupé

25 de diciembre - Navidad

Religión

Libertad de culto garantizada constitucionalmente. Religión predominante: Católica Apostólica Romana.

Gobierno

República. Democracia representativa. Poder Ejecutivo (sistema presidencialista). Poder Legislativo Bicameral (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados). Poder Judicial.

Mapa Político

El Paraguay está dividido en 17 departamentos:


Departamento
Capital
1ConcepciónConcepción
2San PedroSan Pedro de Ycuamandiyú
3Cordillera
Caacupé
4Guairá
Villarrica
5Caaguazú
Coronel Oviedo
6Caazapá
Caazapá
7Itapúa
Encarnación
8Misiones
San Juan Bautista
9Paraguarí
Paraguarí
10Alto Paraná
Ciudad del Este
11Central
Areguá
12Ñeembucú
Pilar
13Amambay
Pedro Juan Caballero
14Canindeyú
Salto del Guairá
15Presidente Hayes
Villa Hayes
16Alto Paraguay
Fuerte Olimpo
17Boquerón
Filadelfia

Departamentos

Concepción

ConsepciónEl primer departamento, Concepción, limita al norte con el Brasil, del que lo separa el Río Apa. Tiene como capital la ciudad del mismo nombre, ubicada a orillas del Río Paraguay y solo 9,2 hab/km2. Se dedica fundamentalmente a la producción de ganado bovino y ovino, además de productos agrícolas como la soja, el trigo y la caña de azúcar.

San Pedro

San PedroEl departamento de San Pedro tiene asimismo como capital una ciudad del mismo nombre. Es el departamento de mayor extensión de la Región Oriental y presenta grandes extensiones dedicadas a la producción de ganado bovino, equino y porcino, así como a algunos rubros agrícolas como tabaco, soja y trigo.

Cordillera

CordilleraEl departamento de la Cordillera debe su nombre a la serranía que se extiende en la zona, la Cordillera de los Altos. En su capital Caacupé, se venera a la Virgen de la Concepción, en una de las mayores festividades religiosas del país, el 8 de diciembre. Es una zona que se destaca por la variedad y belleza de sus lugares turísticos y su producción agrícola se centra en los rubros del algodón, la yerba mate y el maíz. Tiene una densidad poblacional bastante alta, del 46,22 hab/km2.

Guairá

GuairáEl departamento del Guairá tiene como capital la ciudad de Villarrica, ubicada en el centro de la Región Oriental. Es el segundo departamento más pequeño del país, pero tiene una densidad de población bastante elevada, de 44,8 hab/km2. La agricultura, especialmente en los rubros de la caña de azúcar y la yerba mate, es su principal actividad.

Caaguazú

CaaguazúEl departamento de Caaguazú, que debe su nombre a los grandes y antiguos bosques de la zona, tiene como capital la ciudad deCoronel Oviedo. Representa una de las zonas más ricas y activas del país, ocupando los primeros lugares en varios rubros agropecuarios. Se destaca especialmente en la producción de algodón, caña de azúcar, trigo y soja.

Caazapá

CaazapáEl departamento de Caazapá tiene como capital a la legendaria ciudad del mismo nombre, identificada con las fascinantes creencias de encantamientos. Su densidad poblacional es de solo 15,3 hab/km2 y sus campos muestran importantes cultivos de algodón y tabaco, siendo importante también su contribución en los rubros de yerba, trigo y soja, así como de ganado ovino y equino.

Itapuá

ItapuáEl departamento de Itapúa, recostado sobre el Río Paraná, al sur del país, es uno de los más de los más prósperos del país. Tiene una densidad relativamente alta, de 33,3 hab/km2, con una población concentrada especialmente en su capital, la ciudad deEncarnación, centro de intensa actividad comercial, conectada con su vecina argentina Posadas, a través del Puente Internacional San Roque González. Tiene en sus cercanías los importantes atractivos de las Ruinas Jesuíticas. Es el primer productor de diversos rubros como el algodón, maíz, yerba mate y ganado porcino, y segundo de otros como soja, trigo y ganado equino.

Misiones

MisionesEl departamento de Misiones debe su nombre a las antiguas Misiones Jesuíticas, de las cuales se encuentran importantes restos en la zona. Tiene una densidad poblacional baja, de solo 9,3 hab/km2. Su capital es San Juan Bautista y en sus campos puede verse la dedicación preferente de su gente a la ganadería, dentro de la cual ha venido mejorando su posición, especialmente en los rubros de ganado menor. La artesanía de lana de San Miguel tiene asimismo su atractivo e importancia.

Paraguarí

ParaguariEl departamento de Paraguarí tiene como capital a la ciudad del mismo nombre. Es una zona de grandes atractivos naturales, por sus serranías surcadas de numerosos cursos de agua. Su población se dedica fundamentalmente a la producción de caña de azúcar, ganado equino, porcino y ovino, en los rubros agrícolas, al algodón y la soja, y diversas formas de artesanía.

Alto Paraná

Alto ParanáEl departamento de Alto Paraná es el segundo en importancia en población del país, con una densidad poblacional de 51,3 hab/km2. Considerado uno de los más importantes polos de desarrollo del país, es sede de una intensa actividad productiva y comercial. Su capital es Ciudad del Este, ubicada a orillas del Río Paraná, ciudad conectada con su vecina brasileña Foz de Yguazú a través del Puente de la Amistad. En su territorio se encuentra la gran represa hidroeléctrica de Itaipú y su producción de soja, trigo y maíz ocupan los primeros lugares en el país.

Central

CentralEl departamento Central es sede de la capital, Asunción, y centro de su actividad política, económica y cultural del Paraguay. Tiene la densidad poblacional más alta del país, con 575 hab/km2, con un creciente flujo migratorio que ha acarreado la rápida urbanización de la zona. Las localidades como Lambaré, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso, cercanas a la capital, son ciudades-dormitorio, cuya vida está íntimamente unida a la de la capital. Guarda importantes lugares históricos de la época de la colonia y tiene una intensa vida social y cultural.

Ñeembucú

ÑeembucúEl departamento de Ñeembucú, ubicado al sur, sobre la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, tiene como capital a la ciudad de Pilar y ha sido una zona bastante desconectada del resto del país hasta hace pocos años, cuando se modernizaron sus principales rutas. Con una densidad de solo 7,7 hab/km2, su producción económica se reparte principalmente entre el ganado ovino y equino.

Amambay

AmambayEl departamento de Amambay, ubicado al norte, en la frontera con Brasil, mantiene una intensa relación con este país, del que lo separa la cordillera del mismo nombre. Su capital es la ciudad de Pedro Juan Caballero. Su gente se dedica principalmente a la producción agrícola, destacándose en los rubros de yerba mate, soja y trigo.

Canindeyú

CanindeyúEl departamento de Canindeyú está ubicado al norte del Alto Paraná, limitando también con el Brasil, del que recibe una fuerte influencia. Su límite con este país es la Cordillera del Mbaracayú y su capital es Salto del Guairá, que marca el ángulo superior derecho de su territorio. Tiene una densidad poblacional baja, de solo 9,9 hab/km2 y se dedica principalmente a la producción de yerba mate. Aporta también café y otros productos agrícolas como soja y maíz.

Presidente Hayes

Presidente HayesEl departamento de Presidente Hayes es el primero de la lista que corresponde al Chaco. Su capital es Villa Hayes, ubicada sobre el Río Paraguay y cercana a Asunción, capital del país. Es un departamento claramente destacado por su actividad ganadera, siendo el primer productor de ganado bovino. Presenta grandes extensiones destinadas a pasturas y bosques, y en cuanto a población, tiene solo 0,81 hab/km2.

Alto Paraguay

Alto ParaguayEl departamento de Alto Paraguay, uno de los gigantes chaqueños, limita con Bolivia y Brasil. Su capital es Fuerte Olimpo. Sus tierras ubicadas bajo la influencia del Río Paraguay constituyen una de las reservas ecológicas más importantes del mundo, con una gran llanura anegadiza y bosques de quebracho, palo santo y palmeras. La región ubicada hacia Bolivia es más seca y pedregosa. Su densidad poblacional es muy baja, de solo 0,20 hab/km2.

Boquerón

BoquerónEl departamento de Boquerón marca el ángulo más occidental del territorio paraguayo, limitando con Bolivia y Argentina. Su capital es Mariscal Estigarribia y es el mayor en extensión del país. Este departamento hace una importante contribución en productos lácteos y cárnicos, y es asiento de grandes y prósperas colonias menonitas. Tiene una densidad poblacional de solo 0,40 hab/km2.

Diarios


Diario Abc Color

Diario Ultima Hora

Emisoras de radio


Radio Caraguatay 90.3 FM

Radio Cámara 104.1 FM

Estamentos oficiales


Presidencia de la República del Paraguay

Consulado del Paraguay en Barcelona

Webs amigas


Santuario de Caacupé

Basílica de la Mare de Déu de la Mercè


Asociaciones paraguayas

Siguenos en:


Rellene el formulario para suscribirse.

 
 



Copyright © 2016 www.virgencaacupe.com · Todos los derechos reservados · E-Mail: comision@virgencaacupe.com