Virgen de los Milagros de Caacupé

Comisión Virgen de Caacupé

Leyenda de la Virgen de Caacupé

La historia sobre Caacupé, trasciende de la siguiente manera, según los relatos que se suceden a través del tiempo:"Un día antes del año 1603, un indio cristiano, escultor de profesión, había ido al bosque en busca de barro. Unos integrantes de la aldea enemiga del indio cristiano, los Mbayaes, en un momento se toparon con éste y lo persiguieron, con la intención de matarlo.Viéndose nuestro indio en un grave peligro, subió a un frondoso y gran árbol, y casi en la copa, prometió a la Santísima Virgen, que si lo salvaba de aquel peligro, tallaría una imagen de la Virgen con el madero de dicho árbol.

Por obra divina, el devoto indio se vio librado de caer en manos enemigas y, fiel a su promesa, hizo poco después una imagen de la Inmaculada Concepción, que se destinó primero al culto privado, pero la Providencia trazó el plan por donde llegase a ser públicamente venerada, para poder auxiliar a los necesitados y enjugar las lágrimas de los afligidos. En el año 1603, se desordó el pequeño lago Tapaicuá, inundando el valle de Pirayú. Llamaron los habitantes del valle al misionero franciscano Fray Luis de Bolaños, famoso por haber hecho manar una fuente milagrosa con sólo golpear las peñas con un crucifijo.

Éste se presentó en el lugar de la catástrofe y en presencia de la muchedumbre, atónita, mandó a las aguas que se serenasen.Y así se hizo... Las aguas bajaron, y el valle recobró su aspecto anterior. Entonces aquel lago tomó el nombre de Ypacaraí, al cual se lo conoce de esta manera hasta nuestros días.

Uno de los presentes se lanzó al agua y recogió el objeto misterioso, trayéndolo hasta la playa. Era un cofre de cuero, de forma cilíndrica. Lo abrieron, y un grito unísono de júbilo resonó por todo el valle: ¡Una imagen milagrosa!, ¡La Santísima Virgen!. En efecto, del pequeño cofre habían sacado una imagen de la Inmaculada Concepción, de madera, artísticamente tallada.

BasílicaVirgenSe cree que el piadoso escultor se ahogó en las embravecidas aguas ya que nunca volvió a reclamar la imagen; mientras el cofrecito pudo flotar, y se salvó dicha escultura."

Después de haber pasado por varias manos, la Virgencita tuvo por fin su Santuario, que fue construido en 1765, y es el que actualmente existe, varias veces ampliado y transformado.
No sólo en la víspera de aquel 8 de diciembre había alborozo: aquel cuadro que hoy se nos presenta, se repite año tras año, y se ha repetido siempre.Porque todos los años, indefectiblemente, el pueblo paraguayo, devotamente, va a rendir su homenaje a la Virgen de los Milagros de Caacupé.Caacupé... es la palabra que significa: "detrás de los montes".

No sólo en la víspera de aquel 8 de diciembre había alborozo: aquel cuadro que hoy se nos presenta, se repite año tras año, y se ha repetido siempre.Porque todos los años, indefectiblemente, el pueblo paraguayo, devotamente, va a rendir su homenaje a la Virgen de los Milagros de Caacupé.Caacupé... es la palabra que significa: "detrás de los montes".
Recordando así, aquel pedido que hizo el indio cristiano, quien después cumplió su promesa, hoy en día, miles de personas también se hacen la promesa, de ir en peregrinaje, hasta la basílica de Caacupé. Para quienes viven en Asunción, se sitúa siguiendo por la ruta 2, a 54 kilómetros de la capital; para otros peregrinantes, también poseen sus caminos y maneras de llegar al cerro de Caacupé. Miles de personas cada año se encuentran para agradecer a la Virgen, mantener la fe, cumplir la promesa, y traer buenos recuerdos del lugar. Niños, jóvenes y ancianos, todos ellos, unidos por la fuerza de este día festivo, o también por la tradición, y hasta otras por el perenne deseo de corresponder a la Santísima, asisten religiosamente a las misas y festejos que se celebran. Caacupé... es el sitio donde convergen las caravanas, cientos o miles, y van a venerar a la Inmaculada Virgen, en unas celebraciones religiosas y profanas que se han convertido en una de las fiestas de mayor arraigo nacional: El día de la Virgen de Caacupé.

Dedicado a la Virgencita de Caacupé

Caacupé

Kaakupe

Tupãsymi haimetéva ija mamo popytépe Omyesakã omimbígui tape pytu jeguataha Katuetei oimeháme heko porã omoiruva Ani haguã kyhyjégui piri ro'y oñañuã. Ijahoja hovymíva upe yvága hovýicha Ojaho'i pya'etéma ku ojopýva angekói Ha ima'? horyetéva py'aguapy ome'?va Omboje'ói korasõgui mba'e vai tyaieta. Tove tos? yvotýicha py'akyr?i mbytetégui Mba'e porã omyasãiva omyesakãgui tekove Tojepyso henondépe ne'?poty ñu hovýicha Ha aguyje añetéva che tupãitundie ichupe.

Letra: Sosa Zulman (Barcelona-España, diciembre de 2008).

Texto

TOHUPY NDE POKATU OHASÁVA GUIVE KOA RUPI


RECIBAN TU BENDICIÓN QUIENES HAN PASADO POR AQUÍ



Basílica

Kaakupe



Ka'akupe Virgencita pequeña como la palma de una mano Alumbra con su brillo el sendero oscuro de la vida En cualquier lugar su bondad siempre acompaña Brindando seguridad ante el miedo que envuelve. Su manto azul como aquel cielo azulado Cobija apremiante de la preocupación que oprime Y su mirada misteriosa lecho de paz y de sosiego Desecha del corazón sufrimientos lastimeros. Surjan como las flores del cosquilleo muy interior Por las gracias concedidas y que guían al ser Poemas como sabana sean extendidas a sus pies Con muy profundo agradecimiento y adoración mía.

Letra: Sosa Zulman (Barcelona-España, diciembre de 2008).

San Estanislao de Kostka

San EstanislaoSu fiesta,el 13 de Noviembre

Su fiesta se celebra el 13 de noviembre, pero aquel día la Iglesia conmemora también un gran santo español de la antiguedad, San Leandro, y no queremos dejar de traer a este apóstol de la juventud.

Nació en Polonia de padres nobles: Juan, señor de Zatarotzin y de Margarita su esposa. Su padre tiene cifradas esperanzas en sus hijos Pablo y Estanislao para que al glorioso apellido de los Kostkas añadan sus hijos nuevas glorias y si es posible aún, las superen. Su padre disfruta de hablar a sus hijos de la hidalguía de sus mayores. Su madre, en cambio, goza mas hablarles de cosas piadosas. Porque el pequeño la atiende mas y con mayor fruto, es lógico que mamá Margarita sienta predilección especial por él.

Para la ceremonia del bautismo, que se celebró con toda pompa, se eligió al noble Andrés Radzanowski. Al ofrecerlo a María, este fervoroso padrino le dijo: "Virgen María, te ofrezco y consagro este niño purificado por la sangre de tu Divino Hijo... Madre, acéptalo como escudo que libre a Polonia de los enemigos de tu Iglesia". La devoción tierna y filial hacia la Madre del Cielo será una de las notas características de su corta vida.

Estanislao era totalmente diferente de su hermano mayor, Pablo. Este era arrogante, dicharachero, y solo parece que le interesaban las cosas de este mundo. Estanislao era totalmente lo contrario: servicial, caritativo, humilde, profundamente piadoso y muy mortificado. El tenía siempre presente la eternidad y la gracia y amor del Señor y esto le espoleaba a ser generoso con el Señor y los hermanos.

Ya desde muy pequeño tuvo que llamarle la atención su madre porque era demasiado lo que intentaba mortificar su cuerpo. Aunque hiciera un frío terrible, él quería ir sin ropa, guardar abstinencia, ayuno y otros sacrificios.

IglesiaPara que recibieran una más digna educación, su padre envió sus hijos al colegio de los Padres jesuitas de Viena. La despedida fue bastante triste y emocionante. Su padre le dijo: "Mira, Estanislao, siento mucho tu partida. Ahora deberás obedecer a tu hermano Pablo y al ayo Juan Bilinski. Aquí todos te llaman <> de la casa... Allí debes ser valiente, a ver si sales un buen caballero".

Doña Margarita no pensaba así, deseaba de su hijo Estanislao que fuera feliz pero dentro de la vocación a la que el Señor le llamara... Estanislao al despedirse de su madre le dijo: "No sufras, mamá, trataré de ser digno de nuestro apellido".

En el colegio pronto robó el corazón de profesores y compañeros. Su hermano Pablo y el mismo Bilinski dejaban bastante que desear y la tomaban con él. Mientras ellos se entregaban a pasatiempos y tertulias no tan santas, él se quedaba en casa entregado a la oración, al estudio y a obras de caridad... En el internado de Viena fue un verdadero modelo para todos. Hubo de abandonarlo y, por obedecer a su hermano, fueron a vivir a casa de un furibundo luterano. Mucho sufrió allí. Un día huyó de casa vestido de labriego y se puso en camino de Roma. Se encontró con San Pedro Canisio quien lo encomendó al General de la Compañía que era San Francisco de Borja. En Roma fue un modelo de novicios. Todos se daban cuenta de que tenían con ellos un santo.

Cierto día el P. Maestro Manuel Sales les pide razones por las que aman a María y Estanislao contesta: "Porque es mi Madre". Allí estaba todo su amor y toda su teología. Enfermó a los diez meses de novicio jesuita, muere santamente el 1568.

Reflexiones

Padre nuestro que estás en los cielos…. El pan nuestro de cada día dánoslo hoy, Mateo 6:11

PanNuestra vida necesita ser una vida de fe diaria. La fe cubre tanto las necesidades temporales como las espirituales. La fe disipa toda inquietud desmedida y preocupación de que comer, o que beber, o que vestir. La fe vive en el presente y saluda el día como lo suficiente para el ahora. La fe vive el hoy por hoy y disipa todos los temores del mañana. La fe trae gran facilidad de mente y paz perfecta del corazón.

La Palabra de Dios dice: Tú guardarás en perfecta paz aquel cuyo pensamiento en ti persevera porque en ti ha confiado. Hoy se que el Señor proveerá mi pan. El Padre nuestro dice: El Pan nuestro dánoslo hoyorar de esta manera es sacar el mañana de la oración. Nosotros no vivimos en el mañana, sino en el hoy.

Hoy no busco la gracia del mañana, ni el pan de mañana. Oran mejor quienes oran para las necesidades de hoy, no las de mañana. 

Las oraciones acertadas nacen de ensayos actuales y necesidades actuales. El pan para hoy, es el pan suficiente. El pan dado para hoy es la ofrenda más fuerte que el pan de mañana.

La victoria de hoy, es la promesa de la victoria de mañana. Mis oraciones necesitan ser enfocadas en el presente. Debo confiar en Dios hoy. El presente es mío, el futuro pertenece a Dios. La oración es una tarea y un deber de cada día. Y cada día orar por las necesidades diarias. Hoy yo se que él proveerá lo que en este día necesito.

Si todos los días se exige el panentonces todos los días se necesita la oración. Ninguna cantidad de oración de hoy, bastará para el mañana. Ninguna oración para mañana tendrá gran valor para hoy. Cada día necesitamos del maná. Mañana Dios verá si nuestras necesidades serán satisfechas. Este es la fe que Dios busca inspirar en mi hoy.

El mañana con sus cuidados, sus necesidades y sus problemas están en las manos de Dios. No puedo almacenar oraciones hoy, para encontrar reservas mañana. Cada día es único. Hoy no puedo comer el pan de mañana, solo el de hoy. Hoy mi confianza por lo tanto está en Dios, quién suple para hoy y mi alma se gozará en el Señor hoy..mañana será otro día y como otro día será una nueva oportunidad para buscar su rostro y esperar únicamente en él.

Gracias Señor por la oportunidad que hoy me concedes de esperar en ti. Este es un nuevo día que me llena de gozo y esperanza. Hoy quiero poner toda mi confianza en ti. Se que proveerás el pan de Hoy y la satisfacción que mi alma necesita hoy. En ti confiaré hoy y te buscaré mañana. Amén.

Enviado por: Graciela Lugo Ramirez

Mombe'upy: Tupasy Ka'akupe

Texto 1

Texto 2

Escrito y enviado por: Rosana Flores Invernizzi

Kurusu jegua

Kurusu jegua, tradición que se mantiene viva SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La veneración a la santísima cruz es una de las tradiciones que se mantienen vivas en nuestro país. Ayer se festejó su día con el pintoresco y llamativo kurusu jegua.

Kurusu jegua

Con 1.000 chipas y rosarios de maní fue adornado el pequeño oratorio de la familia García en el barrio María Auxiliadora de San Antonio.

La familia García, del barrio María Auxiliadora de esta ciudad, motivada por la gran fe impuesta a la cruz, realiza este rito hace 46 años en forma ininterrumpida. Este año utilizaron 1.000 chipas para adornar el oratorio erigido en nombre de la Santa Cruz.

Además, utilizaron rosarios de maní y ramas de laurel para adornar la pequeña casa de oraciones ubicada en el patio de la casa, que es cubierta por una planta de Santa Rita, que engalana con sus flores todo el lugar.

Más de cuatro décadas

Esta es una tradición que mantenemos hace 46 años y adornar el oratorio nos llevó siete horas de trabajo. Hemos colgado mil chipas y el rosario de maní estuvo a cargo de mi señora. La vamos a mantener hasta la muerte, expresó don Digno García, dueño de casa.

García atribuye varios milagros a la cruz y recordó muchas anécdotas. Una de ellas ocurrida recientemente con la tormenta que azotó esta ciudad el pasado 4 de abril, cuando una oscuridad cubrió toda la zona.

Nuestro barrio ya se salvó de varias tormentas y la última fue con la famosa lluvia negra. Yo salí con la cruz cuando me avisaron que un tornado se acercaba y entonces imploré la ayuda de Dios y el meteoro no llegó a afectar nuestra comunidad, relató García.

Un hecho similar ocurrió en 1999, cuando una tormenta se generó en el río Paraguay y amenazó con arrasar la zona, pero con la ayuda de la cruz no pasó a mayores, indicó. La ceremonia de ayer concluyó con una misa y luego el popular chipa jepoo.

Extranjero

"Mayma yvypóra ou ko yvy ari iñapytl´yre ha eteicha dignidad ha derecho jeguerekope; ha ikatu rupi oikuaa añeteva ha añete´yva, iporava ha ivaiva, tekoteve pehengueicha oiko oñondivekuera". ¿Comprendió? ¡Esa es la clave!

Es innegable que la globalización nos introdujo en una corriente de cambios vertiginosos que (en la mayoría de los casos) nos tomó por sorpresa. Pero más allá de los pro y los contra que los expertos se ocupan en analizar, pienso que una de las consecuencias positivas es el creciente intercambio cultural a nivel mundial.

¡Qué bueno fue conocer a Freddy Valdez García! Proveniente de la región de Huaraz, este querido amigo peruano llegó a la Argentina en busca de mejores condiciones económicas, con el fin de ayudar a su familia. Al igual que tantos hermanos latinoamericanos se vio forzado a abandonar su país (y a su gente) por un indeterminado período de tiempo.Pero no vino solo: trajo sus recuerdos, tradiciones y costumbres.

Todavía tengo fresco en mi memoria el momento en que quiso probar el mate argentino... ¡y no tuvo mejor idea que tomar la bombilla como si fuera una cuchara e intentar masticar la yerba! Aprendió la lección: el mate es una bebida, ¡no un alimento sólido!

Historias y anécdotas sobreabundan, pero durante los años en los que Freddy estuvo en mi nación, llegué a comprender mejor la experiencia personal de un extranjero. Es decir: qué siente, piensa, sueña, proyecta y anhela alguien que está lejos de su hogar, en un entorno extraño y en muchos casos adverso. Cuando llegó el día de su regreso al Perú, mi familia y yo sentimos como si uno de los nuestros se fuera lejos.

Algunos dicen que los argentinos "descendemos" de los barcos, y en gran parte tienen razón debido a las grandes corrientes migratorias provenientes de Europa en la primera mitad del siglo pasado. Sin embargo, muy a menudo olvidamos el hecho que nuestros antepasados fueron extranjeros. Obviamos esta realidad y con excesiva frecuencia nos congraciamos con la opinión popular, menospreciando a los hombres y a las mujeres que llegaron (y llegan) en los últimos años para ser cobijados por esta república. Colocamos motes, apodos y sobrenombres despectivos, revelando de esta forma nuestra profunda pobreza interior y nuestros esfuerzos estériles por construir una nación próspera, sólidamente fundamentada en la igualdad humana.

La Biblia dice: "no angustiarás al extranjero; porque ustedes saben cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fueron" (Éxodo 23:9).

Un amigo que vive en España tiene el siguiente texto colgado en la pared de su oficina: "Si tu Dios es judío, tu coche japonés, tu pizza italiana, tu gas argelino, tu café brasileño, tus vacaciones marroquíes, tus cifras árabes, tus letras latinas... ¿Cómo te atreves a decir que tu vecino es extranjero?

Cristian Franco

La Biblia dice que en esencia nosotros somos extranjeros en esta tierra, por lo tanto vale la pena que miremos con buenos ojos y un corazón grande a quienes creemos que son extranjeros.

No opriman al extranjero, pues ya lo han experimentado en carne propia: ustedes mismos fueron extranjeros en Egipto. Exodo 23:9

www.RenuevoDePlenitud.com

Diarios


Diario Abc Color

Diario Ultima Hora

Emisoras de radio


Radio Caraguatay 90.3 FM

Radio Cámara 104.1 FM

Estamentos oficiales


Presidencia de la República del Paraguay

Consulado del Paraguay en Barcelona

Webs amigas


Santuario de Caacupé

Basílica de la Mare de Déu de la Mercè


Asociaciones paraguayas

Siguenos en:


Rellene el formulario para suscribirse.

 
 



Copyright © 2016 www.virgencaacupe.com · Todos los derechos reservados · E-Mail: comision@virgencaacupe.com